Cómo hacer un buen brief de diseño

8 septiembre, 2021
Leo Lara

¿Cómo obtener el diseño que quieres? ¿El diseño perfecto que visualizaste en tu cabeza? … Un buen brief de diseño es la respuesta. Aquí te decimos cómo hacer un buen brief de diseño que será beneficioso tanto para el cliente como para el el diseñador

Si eres diseñador o cliente, un buen brief de diseño eficaz es el factor más importante para asegurar que un proyecto sea exitoso.

¿Qué es un brief de diseño?

Primero que nada necesitamos saber qué es un brief de diseño. Un brief de diseño es algo que es vital para cualquier proyecto de diseño, ya que proporcionará al diseñador toda la información necesaria para cumplir sus expectativas.

El brief de diseño también le permite (al cliente) centrarse en exactamente lo que desea lograr antes de comience el proyecto.

Cómo escribir un buen brief de diseño eficaz

Si respondes a estas preguntas de una manera ordenada y detallada, tu brief de diseño estará completo al 90% … el otro 10% se complementará de otras preguntas del diseñador después de enviar su brief.

Recuerda proporcionar el mayor detalle posible. Esto no significa no respuestas de un renglón.

¿Qué hace su negocio?

Consejo: Nunca asumas que el diseñador sabe algo de tu empresa. Se claro y conciso.

¿Qué hace tu empresa / organización?

¿Cuál es la historia de tu empresa?

¿Cuáles son los objetivos? ¿Por qué?

¿Cuál es el objetivo general del nuevo proyecto de diseño?

¿Qué estás tratando de comunicar y por qué?

¿Estás tratando de vender más productos o de dar a conocer tu producto / servicio?

¿Cómo se diferencian de sus competidores?

¿Quieres reinventarte completamente o simplemente actualizar tu material promocional?

Consejo: Proporciona material promocional que ya hayas hecho para ayudar al diseñador.

como hacer un buen brief de diseño

¿Quién es tu mercado objetivo?

¿Cuáles son los datos demográficos y psicográficos de tu mercado objetivo? Es decir, edad, sexo, ingresos, gustos, opiniones, actitudes, empleo, geografía, estilo de vida de a quiénes les estas dirigiendo el mensaje.

Sugerencia: Si tienes varios targets, clasifíquelos en términos de importancia.

¿Qué texto e imágenes son necesarias?

Consejo: El texto y las imágenes utilizadas en un diseño son tan cruciales como el diseño en sí y debes indicar claramente quién va a proporcionar el texto y las imágenes si son necesarias. Es posible que tenga que buscar un copywriter, u fotógrafo profesional o una imagen de stock.

¿Qué texto debe incluirse en el diseño? ¿Quién proporciona el texto?

¿Qué imágenes / fotografías / diagramas, etc, necesitan ser utilizados? ¿Quién los proporcionará?

¿Cuáles son las especificaciones?

¿De qué tamaño va a ser el diseño?

¿Dónde se va a imprimir / utilizar? La web, tarjetas de presentación, papelería, material POP, etc…

¿Qué otra información debe saber el diseñador con respecto a las especificaciones?

¿Tienes un punto de referencia en mente?

Debes proporcionar al diseñador con algunos ejemplos de lo que consideras es un diseño eficaz o relevante, incluso si es de tus principales competidores. Esto establecerá un punto de referencia para tu diseñador.

Proporciona al diseñador cosas que no debe hacer, y estilos que no te gustan o que no quieres ver en tu diseño. Esto le dará al diseñador una idea de qué evitar.

¿Cuál es tu presupuesto?

Proporcionar un presupuesto evita que los diseñadores pierdan tiempo y recursos valiosos al tratar de maximizar tu presupuesto.

¿Para que fecha lo necesitas?

Dale al diseñador un calendario detallado del proyecto y establece un plazo realista para la finalización del trabajo. Debes tener en cuenta las diversas etapas del proyecto de diseño, tales como la consulta, el desarrollo de conceptos, la producción y la entrega.

Sugerencia: Hay un margen de error mayor si se piden trabajos de diseño con poco tiempo de anticipación. Habla con tu diseñador acerca del tiempo necesario para que él realice el diseño. Habrá momentos en los que se necesite un trabajo urgente, y en estos casos debe ser honesto y directo con él.

Consejo para el diseñador

Como diseñador es importante tener una plantilla como ésta para dársela a los clientes ya que no siempre ellos tendrán un brief de diseño. Al tener un brief de diseño listo, muestra tu profesionalismo y, además, les ahorrarás (a ti y a los clientes) mucho tiempo y dinero.

A la hora de revisar el diseño, te recomendamos usar un software que te permita hacer cambios y comentarios de una manera ordenada y eficiente. Aprobación de Artes te permite registrar varios diseños y mantener una comunicación efectiva con diseñadores, clientes e imprentas.

 

Leave a comment